LA ENVENENADORA DE VALENCIA


En esta ocasión vamos a viajar por la crónica negra valenciana de finales de la posguerra. Casos como "Jarabo" o el "Crimen de los Galíndos" (entre otros) fueron los que más se apreciaron en la España negra del siglo pasado.

Pilar Prades Expósito Santamaria (1928-1959) nació en un pueblo llamado Bejís (Castellón de la plana) fue una criada condenada a muerte por asesinato. Pilar Prades sería la última mujer ejecutada en España por "Garrote Vil". Esta mujer fue conocida popularmente como "La envenenadora de Valencia" en el estado español.

La envenenadora de valencia Distrito Solar Radio
La envenenadora de valencia Distrito Solar Radio


Nacida en el seno de una familia humilde, se traslada con 12 años a la ciudad de Valencia para trabajar en casas sirviendo. Pilar era una mujer analfabeta y con un carácter extremadamente tenso. En 1954 entra a trabajar para el matrimonio de Enrique Vilanova, que regenta una charcutería situada en la calle Sagunto número 64 de Valencia. Pilar trabaja en la casa y en ocasiones atiende en el mostrador de la charcutería cuando se llena de clientes. El 19 de marzo, Adela (la mujer de Enrique) cae enferma, al principio se le diagnostica gripe, falleciendo unos días más tarde. Tras su muerte, Enrique Vilanova despidió a Pilar de la casa y cerró la charcutería.

Pilar Prades entra a trabajar en el domicilio del doctor Manuel Berenger, en la calle Isabel la católica número 7 recomendada por Aurelia Sanz (la cocinera del médico). Al poco tiempo Aurelia cae enferma. El doctor Berenger se alarma e ingresa a Aurelia en el hospital, donde parece experimentar mejoría. En ese mismo tiempo la mujer de Berenger, Carmen Cid, comienza a presentar los mismos síntomas que Aurelia. Entonces es cuando el doctor comienza a consultar a otros médicos y especialistas y realizan unas pruebas diagnosticas para confirmar la presencia de veneno. El doctor Berenger sospecha todo el tiempo de Pilar y se pone en contacto con Enrique Vilanova. Tras ello, presenta una denuncia contra Pilar y se exhuma el cadáver de Adela Pascual (la mujer de Enrique Vilanova) hallándose en el cadáver restos de arsénico.

Pilar Prades confesó los envenenamientos tras 36 horas sin comer ni dormir. Se halló entre sus pertenencias un frasco de veneno mata-hormigas el cual contenía arsénico, que fue el detonante del crimen. Pilar Padres Expósito Santamaria, fue condenada a muerte por "Garrote Vil" donde perdió la vida el día 19 de mayo de 1959 en la prisión de mujeres de Valencia.

El caso de Pilar Padres fue llevado a TVE, en la serie La huella del crimen con el título "El caso de la envenenadas de Valencia" dirigida por Pedro Olea y escrita por Elena Amo y Pedro Costa en 1985. El papel de Pilar Pradres es interpretado por la veterana Terele Pávez.

El garrote Vil

El mecanismo del Garrote Vil consistía en un collar de hierro atravesado por un tornillo que terminaba en una bola que, al girarlo, causaba la rotura del cuello de la víctima.

La espantosa máquina fue utilizada en España para la pena capital. El Garrote Vil estuvo vigente legalmente desde 1820 hasta la abolición de la pena de muerte en 1978, al aprobarse nuestra constitución esSi la lesión producida por Garrote Vil aplasta el bulbo y rompe la cervical, con corte medular, se produce un coma cerebral y la muerte fulminante. Pero esto depende en gran medida de la fuerza física del verdugo y la resistencia del cuello del condenado. También la experiencia demostró que raramente sucedía así. Solo en casos muy extremos.

En muchos casos la maquina alargaba la agonía del condenado. Por poner un ejemplo, en el informe médico y conocido caso del asesino "Jarabo" (José Maria Jarabo Pérez-Morris) lo afirmaba. En este caso, más en concreto, se observa que la muerte del asesino no se había producido de forma rápida e instantánea, sino con una excesiva lentitud. El fallecimiento del Jarabo se produjo a los diez minutos después de una verdadera tortura y una terrible agonía para el condenado. El famoso Jarabo, al parecer, tenia un cuello muy fuerte y resistente, mientras que su verdugo era un hombre bastante devil.

Jarabo Distrito Solar Radio
Jarabo Distrito Solar Radio

Los últimos hombres que pasaron por esta máquina fueron: Salvador Puig Antich en la cárcel de Barcelona y Geor Michael Weizei en la prisión de Tarragona en 1974. En 1977, José Luis Cerveto Goig fue condenado a Garrote Vil por dos penas de muerte, pero se beneficio del indulto del 25 de noviembre de 1975, y las dos penas capitales le fueron conmutadas por dos condenas de 30 años.

Luz Durán

¡Crea tu página web gratis!